Situación actual

Los efectos relacionados con el Cambio Climático empiezan a ser algo cotidiano: desde fenómenos climáticos extremos, a las capas de contaminación cubriendo nuestras ciudades, pasando por las crecientes peligros que amenazan la naturaleza de nuestros paisajes.

Además, la irrupción del calentamiento global tiene efectos colaterales en otros muchos ámbitos en los que a priori no pudiera parecerlo, como por ejemplo en el aumento de las migraciones o el incremento de la desigualdad.

A poco que reflexionemos, el Cambio Climático conllevará alteraciones traumáticas respecto a cómo nos imaginamos nuestra vida futura los más jóvenes.

Fuente: NOAA

Por todo ello, la conciencia medioambiental está en auge alrededor del planeta a través de la sociedad civil organizada, de expertos que alertan sobre lo irreversible de la situación o con iniciativas como las movilizaciones escolares que comienzan a sacudir los colegios de toda Europa.

¿Y en España?

Nuestro país está marcado en rojo como una región altamente vulnerable al Cambio Climático. En los próximos años sufriremos el aumento del nivel del mar, numerosas inundaciones o más olas de calor que traerán sequías, desertificación e incendios forestales potentes.

Todo ello afecta ya a la diversidad biológica y acabará repercutiendo en nuestra alimentación, salud o hábitos de vida.

Por ello cada vez somos más las personas preocupadas por estas cuestión, pero ¿qué lugar ocupa en la agenda de los partidos políticos?

La desmedida atención volcada a otros asuntos que acaparan el debate político, hace imposible que cobre la relevancia necesaria para los grandes partidos de gobierno.

Sin embargo, en las últimas elecciones generales de 2016, un partido de claro corte ecologista creció superando el millón de votos, configurándose como la primera fuerza extraparlamentaria.

El interés crece entre gran variedad de ciudadanos, sin estar reñido con sus ideas en otros temas del debate político.

Si las elecciones son el principal instrumento de participación política y legitimación democrática, necesitamos que se pronuncien todos los candidatos que pretenden ser nuestros representantes locales, autonómicos, nacionales y europeos.

Queremos saber qué opinan y que adquieran compromisos en la lucha contra el Cambio Climático. Somos muchos los próximamente votaremos en función de lo que digan al respecto.

Esta iniciativa sólo pretende reflejar esa realidad.